EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
EXPLICACIONES
1. El hombre, a diferencia de los demás animales
mamíferos, ha evolucionado gracias a la COMUNICACIÓN.
2. La mano es el instrumento que le ha servido
al hombre para desarrollar su INTELIGENCIA
3. Primero fue la comunicación táctil por lo que
la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato RECEPTOR
4.- El origen del lenguaje humano, según algunos
autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza u ONOMATOPEYAS
5.- Otros autores afirman que el lenguaje es producto
de los actos reflejos o estímulos CONDICIONADOS
6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean
Cloutier son el audio, el ESCRITO y
el VISUAL
7.- Dos lenguajes se clasifican en
fundamentales, el VISUAL y
el AUDITIVO
8.- Otro híbrido, el ESCRITO
9.- A su vez se funden en sintéticos: el
audiovisual y el ESCRITO
10.- Otro se funde en lenguaje polisintético y
lo forma con el AUDIOESCRITOVISUAL
11.- Estos lenguajes necesitan de medios de
comunicación para ser transportados en el tiempo y en el espacio y son: MASS-MEDIA,
SELF-MEDIA y TELE-MEDIA
12. De estos medios, el que está centrado en la
difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad
se le denomina: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
13.- Al que sirve para registrar los mensajes en
forma individual o grupal se le llama: SELF-MEDIA
14. Y al sistema de comunicación neutro, que
transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como: TELE-MEDIA
15. La historia de la comunicación, según Jean
Cloutier, se divide en CUATRO episodios.
16.- Emirec es la conjugación de las palabras
emisor y receptor y representa al HOMBRE.
17. En el primer episodio, el de la
exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la: COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL.
18. La forma de comunicación en el segundo
episodio o de la transposición, es de: DIBUJOS Y ESQUEMAS.
19. Por lo que corresponde a la amplificación o
tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación: IMPRENTA
Y SATÉLITES.
20. En el cuarto episodio o de registro la forma de
comunicación es: LA GRABADORA, LA CAMARA FOTOGRÁFICA, LA COMPUTADORA
Y LOS CELULARES.
21. Los cuatro episodios de emirec se superponen
puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa:
EL PRIMERO Y EL SEGUNDO.
22. En la exteriorización Emirec utiliza un
sistema de signos a partir de su CUERPO.
23. Durante el primer episodio hay hombre que
jugaron y juegan una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y
experiencia de los grupos y que conocemos como ÉLITE
24. También hay hombre-medio que permiten que
conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras
que conservan gracias a los NARRADORES
25. El primer medio soporte que existe fue el
propio HOMBRE
26. Durante la exteriorización los hombres no
podían desligar la vista del LENGUAJE
27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo
Emirec utilizaba un lenguaje AUDIOVISUAL
28. Para poder comunicarse durante el primer
episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo LUGAR
y MOMENTO
29. La comunicación interpersonal se centra en el
intercambio recíproco de PERSONA A PERSONA
30. Además, esta comunicación se caracteriza por
ser: SINTETICA, INTEGRAL Y SUBJETIVA.
31. Al utilizar, en la comunicación
interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como SINTETICA
32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en
tiempo y lugar dados, se caracterizará como INTEGRAL
33. Y al estar marcada la comunicación
interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denominará SUBJETIVA
34. En la transportación Emirec se libera de su CUERPO como
principal medio de comunicación.
35. También separa el ojo del oído en la medida
que simplifica los lenguajes en AUDIOVISUAL
36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del
tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o ACUSFERA
37. Las señales de humo se convierten en códigos
visuales y se entra al mundo de las imágenes o EDIOSFERA
38. Con la escritura fonética el hombre
sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura o ESCRITOSFERA
39. En el segundo episodio las tabletas de
arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios DE SOPORTE
40. El primer medio a distancia o telemedia que
creó el hombre durante el segundo episodio fue el TAMBOR
41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos
que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación ELITISTA
42. La imprenta se desarrolló gracias a que el
dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado
PAPEL
43. En la amplificación el hombre triunfa
totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes
con infinidad de COPIAS
44. Los medios de comunicación masiva o medios
de amplificación disocian a Emirec en PRODUCTORES y
CONSUMIDORES
45. El primer medio de comunicación masiva nacido
de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la
paginación es EL LIBRO
46. El otro medio nacido de la imprenta que le
presta más importancia a la difusión que a la amplificación es EL
PERIODICO
47. Cuando decimos que la fotografía le sirve de
antecedente y que sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes
fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos estamos
refiriendo a la CINEMATOGRAFÍA
48. El primer medio de comunicación colectiva que
separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se
denomina RADIO
49. El medio que difunde mensajes audiovisuales
y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos,
recibe el nombre de TELEVISON
50. Los medios de comunicación colectiva, centrados
en la difusión son: EL RADIO, LA TELEVISIÓN, EL PERIODICO ETC.
51. Los medios centrados en la edición son,
entre otros DOCUMENTOS AUDIOVISUALES
52. Los medios del cuarto episodio de la
comunicación presentan como característica principal estar centrados en REGISTRO
53.- Además, se identifica a sus medios por su
designación con la palabra GRAFO
54. Y para mostrar su utilidad con la palabra GRAFÍA
55. El primer medio de registro individual que se
dio cronológicamente en el cuarto episodio fue FOTOGRAFÍA.
56. El medio individual que ha heredado del
fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir
una realidad sonora se le denomina AUDIOGRAFIA
57. Al grafo sonoro que permite registrar un
lenguaje acústico se le llama MAFNETOFONO
58. Con el término audiovideografía se intenta
evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras CINE y
TELEVISION
59. La reprografía es un término que describe al
conjunto de procedimientos simples de reproducción GRAFICA.
60. Con el sistema que permite reproducir
instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la XEROGRAFIA
61. Los medios de comunicación masivos utilizados
en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a MEDIOS
DE TRANSPORTE INDIVIDUAL
62. En el quinto episodio, existe un ambiente
mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica
como LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO donde
se trata de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de
conocimiento, en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven la vida
social, biológica y mecánica.
63. La CINEMATOGRAFIA
es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto
al escribir como al leer.
64. Hay abundante información, en la que se
analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de NUEVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, donde todos podemos ser a la vez receptores y
productores de información.
65. En la CIBERCULTURA observamos
la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes
o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el
comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades humanas.
66. El HIPERTEXTO implica una nueva forma de lecto-escritura. Es
la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la
adquisición del pensamiento no lineal.
67. El INTERNET es
un nuevo "lenguaje" cuestiona los límites entre un texto y otro, entre
escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia
experiencia de escritor, texto y obra.
68. También se le conoce como Grupos Humanos en
Red o Globalización, con la REDES SOCIALES ha
llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas
territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio,
económica y culturalmente homogéneo.
69. Ahí los textos abren puertas a otros textos,
en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que
conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos
que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable
laberinto denominado INTERNET
70. Es la red más utilizada y extensa, es un
concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de
computadora, distribuidas por todo el mundo, denominado SUPER CARRETERA DE INFORMACION lo cual le da un carácter global.
71. En la Red se reúnen en grupos de interés y
de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas
por medio del INTERNET
72. En EL
CIBERESPACIO se trasmiten archivos completos de
todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos,
lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa
electrónica.
73. La identificamos como una COMPUTADORA A LA QUE PUEDE LLEGAR que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a
través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier
lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.
74. En el CORREO
ELECTRONICO participan grupos de discusión, se encuentran
boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, se consultan bibliotecas a
distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen.
75. Dentro de la escala de las comunicaciones y
a través de computadoras, existe el INTRANET como sistemas que se le llaman "redes
internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común
de la información y dinamizar sus diversos procesos.
76. Su uso no sólo es una excelente herramienta
de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito
educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o
diferidos, es el CHAT.
77. Con el uso de los correos electrónicos y del
proceso de dialogar a través de lo que denominan CHATEAR, ahora el uso del
lenguaje en la era digital viene cambiando, se emplean frases cortas,
abreviadas, emoticones.
78. Un desbordamiento de términos y signos que
están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico,
denominado LENGUAJE SINTETIZADO. Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través
del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
79. Hoy los cambios siguen la velocidad de la
comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves
mensajes o más breves mensajes o CHATEAR. Y para
hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros
instantáneos pide dinero para funcionar.
80. Programa basado en el modelo cliente
servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema
común. MESSENGER
81. En el chat los EMOTICONES se han popularizado
hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que
se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas
"sui generis", más caritas y signos del teclado.
82. Las combinados de los SÍMBOLOS se usan para
expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de
leer para quien no está inmerso en ese mundo.
83. Es un fenómeno que abarca a toda una
generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Lo que
distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la
palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara
a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de IMÁGENES HECHAS O SIMBOLOS. o "caritas".
84. El MULTIMEDIA se compone de combinaciones entrelazadas de
elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
85. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas
de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que
rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le
conoce como MULTIMEDIA
86. Cuando se permite al usuario final -el
observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el
usuario puede navegar, entonces, se convierte en HIPERMEDIA
87. Las HERRAMIENTAS
DE DESARROLLO DE MULTIMEDIA pueden definirse
tanto por las reglas de lo que debe suceder con los datos introducidos por el
usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla.
88. Con las HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE MULTIMEDIA se están diseñando para administrar los elementos
de multimedia individual y colectivamente, las que permiten interactuar a sus
usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen
extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros
periféricos.
89. Se ha vuelto muy popular en la capacitación,
por ejemplo, es recomendable para las sobre cargos de aviación quienes aprenden
a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la
simulación, nos referimos a la REALIDAD VIRTUAL
90. La REALIDAD
VIRTUAL es una extensión de multimedia que utiliza los
elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes
recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos,
guantes especiales.
91. Los lectores de CÓDIGOS DE BARRAS son
probablemente los más reconocidos en el espectro óptico de caracteres que se
utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto
de venta. Se le identifica
92. Con los componentes de las CAMARAS DIGITALES Y DE VIDEO se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video
de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse
directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por medio de un
digitalizador para llevarlas a una computadora.
93. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos
MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y
convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas,
las herramientas de edición para estos elementos de MULTIMEDIA, particularmente el
texto y las imágenes fijas, se incluyen a menudo en los sistemas de
desarrollo.
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