Lenguaje y
significación. Retroalimentación Taller de comunicación
Subtema 1.3. El lenguaje
en el proceso de hominización: Lenguaje y significación.
1.- El CUERPO es el principal medio de la
comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La COMUNICACIÓN se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La PERCEPCIÓN puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o
de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan
las REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS con las biológicas.
5.- La ETOLOGÍA estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un
sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El CONTEXTO
SOCIAL en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando
nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo
seleccionamos.
7.- Gracias al CONOCIMIENTO hemos construido todo lo que nos rodea, como
son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y
que simplemente es la cultura.
8.- El PROCESO
COMUNICATIVO es, entre otras cosas, la invención más
extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo ANIMAL posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo,
igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el
aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los MAMÍFEROS, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión
exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por
conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y
reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer converger la comunicación
humana con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura
social.
11.- Conocemos que los SERES HUMANOS se desarrollan dentro
de una cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están
respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Tal es así que podemos afirmar que es el
propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a
nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar CAPACIDAD SIMBÓLICA
13.-El ACTO DE COMUNICACIÓN
DE TODO ANIMAL determina las condiciones en que se dan las
relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de
la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y
del cerebro, pues sin el PENSAMIENTO el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni
espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria
para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el COMPORTAMIENTO y la
conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno
organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar PROCESO COMUNICATIVO, puesto que se da en
la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel SIMBÓLICO se refiere al hecho de observar, pensar,
escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al
individuo.
18.-Es a través de los IDEOGRAMAS como captamos la serie de informaciones que
computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos
perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante,
no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas
sensaciones que nos llevan a ACUMULAR
CONOCIMIENTOS experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en
gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra CULTURA y en el
ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos
imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre
se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha
impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que vamos explicando una serie
de hechos y construimos CÓDIGOS dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un
incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del LENGUAJE en la comunicación, tenemos, por una parte, que
enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que
juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están
jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías,
frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos
compartir cotidianamente nuestras EXPERIENCIAS.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su
nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el
cerebro, también se desarrolla la CAPACIDAD SIMBÓLICA y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos,
existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El PROCESO COMUNICATIVO es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los
seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de
pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es cotidianamente
comparado con el LENGUAJE de otros seres
vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más
evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del
águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia
del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la SOBREVIVENCIA que estamos teniendo, de las guerras entre
especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el
aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para
informarnos. Desde ahí acumulamos CONOCIMIENTOS de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la COMPUTADORA que nos permite navegar por los sistemas de la
informática, como lo es Internet.
30.- No todos los SERES HUMANOS seguimos las mismas conductas sociales. Para
algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de
los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción
económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos
desenvolvemos y por tanto diferentes MEDIOS SOPORTES los que nos representa la vida.
32.- A través de SIGNIFICADOS provocamos en los otros y en uno mismo,
distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que
decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad,
los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de
palabras e ideas las denominamos “REPRESENTACIONES
SIMBOLICAS”. Las que al evocarse provocan “hechos” que
sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no
significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que
representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear,
manejar o apropiarnos del PENSAMIENTO y podemos crear lo que nos
plazca.
35.- Con las PALABRAS que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del
mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla
de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más
interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el
papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de CÓDIGOS o SIGNOS que adaptamos.
37.-El LENGUAJE nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje
de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito
no es lo único que utilizamos. Existen IMÁGENES
Y SONIDOS que
empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta
de propiedad
39.- El LENGUAJE, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la
Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los SÍMBOLOS, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo
calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas
de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos
económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y
naciones, no todos tenemos la misma PERCEPCIÓN de la realidad.
42.- Las NORMAS
O TRADICIONES nos hacen captar de modo distinto las
cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están
marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el
puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones
humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido
liberándonos de nuestro propio CUERPO como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían MEDIOS SOPORTES que permitieran mantener grabados los mensajes a
través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes
de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos MEDIOS o instrumentos
que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos
utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente
dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los IDEOGRAMAS cuando deseaban expresar lo que entendíamos por
casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente
con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se
fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es
como los IDEOGRAMAS se van transformando y no conservan su nombre
original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido
distintas SIMBOLIZACIONES y
representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en
nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad
comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los IDEOGRAMAS o de la
interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la
pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.
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