sábado, 13 de octubre de 2012

El proceso y su explicación

Indicación: Investiga individualmente en la Internet lo que se te pide, después sube tus respuestas y fuentes de consulta utilizadas a tu blog personal. Puedes subir vídeos  textos e imágenes.


¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?

Resulta innecesario justificar aquí la importancia que la Ciencia y la Tecnología tienen
como motor del desarrollo y catalizadores del cambio social. La generación, acumulación y gestión de conocimiento tienen un papel cada vez más relevante en el crecimiento y desarrollo de los países, en una transición a lo que se ha dado en llamar “sociedad del conocimiento”, donde la investigación y la innovación tienen una importancia estratégica. En este marco, la figura del investigador como productor de conocimiento adquiere especial relevancia. Se trata de un individuo cuya actividad laboral es, en general, valorada en función de sus aportaciones al avance de la ciencia en el campo de su especialidad. Por otra parte, es un profesional cuya imagen pública se ha visto modificada favorablemente en los últimos años, tal vez como fruto de su esfuerzo de aproximación a los ciudadanos. Este hecho ha contribuido a reemplazar su imagen de “ser huraño que vive en su mundo” por la actual de “profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación inmerso en la sociedad que le rodea”.  Tanto la imagen del científico generada por su producción científica, como la elaborada  a partir de sus apariciones o manifestaciones en actos públicos, ofrecen una visión parcial de la realidad en la que los investigadores están inmersos. En este sentido, cabe decir que es poco lo que sabemos sobre el entorno organizativo (grupos o equipos multidisciplinares) en el que los científicos desarrollan su actividad y consecuentemente, desconocemos si esa estructura está evolucionando en función de los requerimientos impuestos por las entidades financiadoras. Así mismo, ignoramos en qué medida sus hábitos de publicación están siendo modificados por los criterios aplicados en los procesos de evaluación de la actividad científica. En cuanto a su actividad propiamente dicha, estamos lejos de conocer qué prioridad asignan los investigadores, entre sus múltiples tareas, a la demanda de información científica por parte de los ciudadanos




http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf


¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?


inducción y deducción 
Debemos de tener en cuenta que, en cualquier área del conocimiento científico el interés radica en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión mas amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos y no quedarse solamente con los hechos empíricos captados a través de la experiencia sensible (recuérdese que en la ciencia no es cierto aquello de que los hechos hablan por sí solos). Además, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento, como se ha dicho, no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o mayor grado según el área de que se trate, a la realidad concreta la cual se encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos métodos: la inducción y la deducción. 
La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).  


La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender. Este método fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego entonces, Sócrates es mortal. No obstante, el mismo Aristóteles atribuía gran importancia a la inducción en el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia. Por tanto es claro que tenemos que llegar a conocer las primeras premisas mediante la inducción; porque el método por el cual, hasta la percepción sensible implanta lo universal, es inductivo." 

El método deductivo está presente también en las teorías axiomáticas, por ejemplo en la Geometría de Euclides en donde los teoremas se deducen de los axiomas que se consideran principios que no necesitan demostración. Existen otro método afin desde el punto de vista lógico: el hipotético-deductivo. La diferencia con respecto al axiomático estriba en que las hipótesis de las que se deducen planteamientos particulares se elaboran con base en el material empírico recolectado a través de diversos procedimientos como la observación y el experimento.  










¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?

Pues si no acumularíamos el pensamiento no tendríamos experiencias y viceversa, es que todo es ligado y nuestra vida en sociedad sería un caos total.
porque las experiencias las vamos acumulando día a día con las cosas que nos suceden y de ellas aprendemos de los errores aunque los volvamos a cometer.
Si no tuviéramos conocimiento no podríamos resolver las cosas del presente porque no sabríamos lo que esta pasando y seriamos como maquinas que todo lo ven normal y que viven sin preocupaciones no se tendría un sentido de la vida.





¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?


La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
La ciencia que me parece más adecuada es la filosofía de la ciencia porque se encarga de encontrar la verdad de todo de cualquier tema biología, sociedad, religión, matemáticas, es decir engloba todo e investiga la verdad de todo lo que necesita una respuesta para conocer su verdad.


http://www.ciencia.us/proyectos/tecnologia/la-ciencia-y-sus-divisiones/


 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?





http://www.youtube.com/watch?v=IzMocBNM1Nk

No hay comentarios:

Publicar un comentario