EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal
a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y
sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán
en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que
elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el
grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la
ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar
quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia.
Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense
cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por
breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que
este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si
estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las
imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que
experimentan.
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos
responderán las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el título de mi obra?
- Siempre estare viva
- ¿Cuál es el tema?
- Que todos se acordaran de mi de lo que fui y lo que hice.
- ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
- Mi familia y realizaran el papel de acordarme de los mejores momentos que pasamos juntos.
- ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
- Estamos en el jardín de la casa con un pasto verde, y con un sol hermoso no cambia se mantiene así.
- ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
- Cuando yo recuerdo tantas cosas y me pongo a llorar, y para una anciana como yo, se veria raro que llorase, y todos se quedan pasmados viendo mi alegría.
- ¿Qué pasa en la escena final?
- Agradezco con señales lo buena que fue la vida conmigo y pasan por mi cabeza todas las imagenes representativas desde que nací hasta este momento y cierro los ojos para descansar en paz.
- ¿De qué me arrepentí?
- De nada, todo fue bueno y de lo malo aprendí más.
- ¿Qué siento no haber hecho?
- Pues al modo de vida que lleve todo lo hice y me siento satisfecha.
- ¿De qué estoy realmente contento?
- De tener a tanta gente que me ama.
- ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
- No nada ese seria mi mejor despedida, solo recordando y sin sufrimiento para los demas porque me iria contenta y no me moriria por alguna enfermedad.
- En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
- Si muchas veces no llegamos a tan avanzada edad y nos tenemos que ir de este mundo sin haber logrado nuestros sueños.
- Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
- Porque nos enseñan a ser una mejor persona cada día
Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una
plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar
acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la
conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y
del futuro.
INDICACIONES:
Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de
acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los
incisos.
1.
A
mí lo que me revientan son los camiones.
2.
Tengo
nervios de acero.
3.
Al
fin solos.
4.
Me
choca la gente que no da la cara.
5.
Me
encanta ir a la escuela.
6.
Estoy
en cinta.
7.
Que
hermosa es la humanidad.
8.
Levantaré
los caídos y oprimiré los grandes.
9.
Devuélvanme
mi capa.
10.
Vayamos
al grano.
11.
Me
las pagarás.
12.
Tengo
todos mis hijos de apellido distinto.
13.
No
al paro.
14.
Si
hay algo que me revienta son los alfileres.
15.
Mi
padre es un viejo verde.
16.
En
mi casa nos llevamos a patadas.
17.
Mi
novia es una perra.
18.
Seamos
claros.
19.
No
temáis es solo una nube pasajera.
20.
Mi
madre es una arrastrada.
21.
Eres
la única mujer de mi vida.
|
a)
Un
albino. ( 7 )
b)
Anónimo. (
4 )
c)
Bruce
Lee. ( 11 )
d)
Un
caníbal. ( 16 )
e)
Un
cardiaco. ( 5 )
f)
Carlos
Distinto. ( 12)
g)
Un
corpiño. ( 6 )
h)
Un
dermatólogo.(10)
i)
El
ermitaño. ( 3 )
j)
Fondo
monetario internacional. ( 11 )
k)
Un
globo. ( 14 )
l)
Hulk. ( 15 )
m)
Noé. ( 18 )
n)
El
ozono. ( 19 )
o)
Un
piojo. ( 13 )
p)
Pluto. ( 17 )
q)
Robocop. ( 2 )
r)
El
sapo. ( 14 )
s)
Scotch. ( 9 )
t)
Una
víbora. ( 20 )
|
PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario