Cómo aprenden los niños: Retratos de las aulas de todo el mundo
Ante los requerimientos de la educación por competencias y la necesidad que tienen las sociedades de educar para la ciudadanía, el trabajo y la vida diaria, la investigación en el aula cobra importancia y se perfila como una herramienta ideal para desarrollar competencias tanto en los alumnos como en los docentes.
Ideologías como el constructivismo, entendido a grandes rasgos como un proceso social de construcción del conocimiento, en el que cada individuo realiza un proceso mental propio, influido por experiencias previas y el entorno, han impulsado la idea de investigar para aprender. Es necesario un enfoque constructivista del aprendizaje en lugar de uno de transmisión del conocimiento o de habilidades. Los estudiantes aprenden construyendo su propia comprensión de las ideas y sobre lo que ya saben para formarse una perspectiva personal del mundo. El proceso de construcción es también de aprendizaje activo y permanente que continúa a lo largo de la vida, explica Carol Kuhlthau, especialista en ciencias de la información de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos.
De esta manera, investigar es ser partícipe de la creación del propio conocimiento. En palabras de Yolanda Bolaños, catedrática de Problemática Educativa y Diseño Curricular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle (Bogotá), la investigación debe tender a que la persona elabore, proponga y cree algo novedoso. El constructivismo y la investigación tienen sinergia, es decir están integrados. La enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento, la pedagogía conceptual, entre otras derivaciones del modelo constructivista, tienen cabida en la investigación.
La investigación como herramienta constructivista ha partido de conceptos elaborados por teóricos reconocidos como Dewey, Piaget, Gardner y Vigotsky, quienes basan sus postulados en la capacidad del aprendizaje investigativo para ser aplicado en el aula.
Conceptos como que los niños aprenden participando activamente y reflexionando sobre cada experiencia, construyendo su aprendizaje sobre lo que ya saben y a través de la interacción social con otros, para desarrollar un pensamiento de orden superior mediante la orientación de los puntos críticos del proceso de aprendizaje, son algunos de los ejes que conforman la idea de aprender investigando. Las utilidades de la investigación en el aula son múltiples y específicas para alumnos, docentes e instituciones educativas.
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